LOS YACIMIENTOS
· Edad del Bronce
· El Bronce Final
· Edad del Hierro
· Época Ibérica

  SITUACIÓN
· Alcolea de Cinca
· Como llegar
· Entorno
· Conjunto

  DOCUMENTACIÓN
· Galería de fotos
· Historia
· La investigación
· Laboratorio
· Bibliografía

  OTROS
· Buzón
· Webs de  interés
· Créditos
 >> COMO LLEGAR
El Conjunto Arqueológico de La Codera se encuentra en el término municipal de Alcolea de Cinca, situado en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España. A 77 Km. de la ciudad de Huesca y a 124 de la capital de la Comunidad, Zaragoza. Podemos llegar hasta él desde la ciudad de Huesca tomando la carretera A131 con dirección Sariñena para tomar la A130 poco antes del cruce con Ontiñena hasta Alcolea de Cinca y desde aquí, por la HU-V-8611 en dirección Chalamera, hasta el mismo Conjunto. También puede hacerse desde Zaragoza por la NII o la Autopista AP2 saliendo en la localidad de Candasnos por la carretera A2214 y, después de Ontiñena, por la A130 hasta Alcolea de Cinca.

La comarca, regada por los ríos Alcanadre y Cinca, ofrece un brusco contraste entre la vega hortofrutícola de los valles y las zonas altas esteparias de secano, situadas ambas una junto a otra sin solución de continuidad. El clima es muy extremo con veranos secos y muy calurosos e inviernos con frecuentes heladas. Los recursos económicos son la explotación de la huerta y la ganadería ovina fundamentalmente, contando además la población de Alcolea de Cinca con alguna actividad industrial (cerámica, papelera) y de servicios (dos establecimientos hoteleros, restaurantes, oficinas bancarias y comercios).

En las inmediaciones del Conjunto, a escasos kilómetros, quedan como restos destacables bien conocidos el poblado ibérico del Pilaret de Santa Quiteria y la villa Fortunatus de época romana, en Fraga, el mausoleo romano de Velilla de Cinca y la fortificación islámica de Zafranales, también en Fraga, la Ermita de Nuestra Señora de Chalamera y el monasterio de Villanueva de Sigena. Todos estos lugares se encuadran en una encrucijada de comunicaciones entre el Pirineo y sus sierras meridionales, la Hoya de Huesca, los somontanos oscenses y el valle del Ebro.

• Yacimiento arqueológico de La Codera - Alcolea de Cinca - info@lacodera.net