LOS YACIMIENTOS
· Edad del Bronce
· El Bronce Final
· Edad del Hierro
· Época Ibérica

  SITUACIÓN
· Alcolea de Cinca
· Como llegar
· Entorno
· Conjunto

  DOCUMENTACIÓN
· Galería de fotos
· Historia
· La investigación
· Laboratorio
· Bibliografía

  OTROS
· Buzón
· Webs de  interés
· Créditos
 >> ÉPOCA IBÉRICA
Al este de los restos de la Edad del Hierro hay una pequeña elevación a cuyo alrededor se encuentran numerosos fragmentos de cerámica ibérica y son visibles restos de muros que corresponden a un poblado de esta época. La erosión del terreno hace difícil establecer los límites de este poblado, que se encuentra protegido por las laderas del asentamiento del Hierro y unas pequeñas elevaciones situadas al norte y al sur del emplazamiento, que se abre naturalmente hacia el este, es decir hacia el río Cinca, del que dista unos 500 metros.

Hasta el momento se ha efectuado un pequeño sondeo que ha deparado el hallazgo de un muro de doble paramento y un enlosado superpuesto a un suelo de arcilla apisonada. Los materiales recuperados son escasos correspondiendo a cerámica común ibérica y algún fragmento con la decoración pintada característica de bandas y semicírculos concéntricos. También se ha recogido un pondus de arcilla rojiza de pequeño tamaño.

Por los datos obtenidos hasta el momento y a falta de referencias que permitan una mayor precisión cronológica, puede fecharse este asentamiento en torno a los siglos II a.C.


Vista general del poblado Conjunto del poblado ibérico Sondeo Cerámica


>> Ver Plano
• Yacimiento arqueológico de La Codera - Alcolea de Cinca - info@lacodera.net