LOS YACIMIENTOS
· Edad del Bronce
· El Bronce Final
· Edad del Hierro
· Época Ibérica

  SITUACIÓN
· Alcolea de Cinca
· Como llegar
· Entorno
· Conjunto

  DOCUMENTACIÓN
· Galería de fotos
· Historia
· La investigación
· Laboratorio
· Bibliografía

  OTROS
· Buzón
· Webs de  interés
· Créditos
 >> HISTORIA



En los dos últimos milenios a.C. se producen transcendentales cambios que van a llevar a nuestros antepasados desde el Neolítico a la época histórica. Especialmente va a ser la aparición de la metalurgia, primero del bronce y más tarde del hierro, la causa de una profunda transformación. En primer lugar porque el proceso metalúrgico exige unos conocimientos más especializados y un dominio de técnicas más complejas para adquirir la destreza necesaria en la elaboración de los utensilios metálicos. En segundo lugar las ventajas de las nuevas herramientas sobre los viejos útiles de piedra permitirán un mayor rendimiento de las actividades humanas y el desarrollo de nuevas tareas. Entre los avances, la posibilidad de refundir las piezas rotas, desgastadas o defectuosas para obtener nuevas herramientas.

En cuanto a los cambios socioeconómicos, la posesión del metal se convierte en una muestra de status, acentuando las diferencias sociales dentro del grupo o entre distintos grupos y estableciendo una jerarquización antes inexistente. Por otro lado la acumulación del metal (en bruto o elaborado) será un signo de riqueza y favorecerá el incremento de las relaciones de intercambio, en ocasiones entre comunidades muy alejadas, en busca de las nuevas herramientas o de las materias primas necesarias para elaborarlas.

La formación de estas sociedades complejas acarreará a la construcción de asentamientos situados en lugares de fácil defensa, de control de las vías de comunicación o provistos de defensas artificiales más o menos imponentes. Con el paso del tiempo la llegada de las influencias mediterráneas, hacia mediados del primer milenio a.C., llevará a la constitución de las primeras comunidades históricas, dotadas del más grande de los descubrimientos humanos: la escritura. Nos encontramos ahora con la cultura ibérica, profundamente influida por los griegos establecidos en las costas mediterráneas y que va a perdurar hasta la llegada de las legiones de Roma.
• Yacimiento arqueológico de La Codera - Alcolea de Cinca - info@lacodera.net