LOS YACIMIENTOS
· Edad del Bronce
· El Bronce Final
· Edad del Hierro
· Época Ibérica

  SITUACIÓN
· Alcolea de Cinca
· Como llegar
· Entorno
· Conjunto

  DOCUMENTACIÓN
· Galería de fotos
· Historia
· La investigación
· Laboratorio
· Bibliografía

  OTROS
· Buzón
· Webs de  interés
· Créditos
 >> LA EDAD DEL HIERRO
Descripción
Poblado
Necrópolis Oeste
Necrópolis Noroeste
El poblado La muralla Habitaciones
El poblado se encuentra en el extremo alargado de una plataforma situada a unos 220 m. de altitud y rodeado de una fuerte pendiente de 45 metros de desnivel en casi todo su perímetro, salvo en el extremo NO. En este punto una potente muralla defiende el acceso al interior del recinto.

En el interior las habitaciones se disponen en torno a dos ejes: uno transversal, en sentido E-W, al que se abren las habitaciones adosadas a la muralla y otro longitudinal, en sentido N-S, por el que se accede a las habitaciones que rodean perimetralmente el asentamiento.

Bajo el suelo de una de las habitaciones adosadas a la muralla apareció un triple enterramiento infantil, situado en un ángulo, junto a la muralla.

Muralla

La planta se acomoda a la forma ligeramente curvada del emplazamiento y es previsible una población de unos 150 a 200 habitantes. Probablemente la parte trasera de las casas sirviera de muro de cierre en las partes más inaccesibles.. En la parte baja de la ladera suroeste se conservan restos de un antiguo camino reforzado con pequeños muros de contención que parecen indicar que el acceso desde el río debió estar situado en esta parte, ascendiendo por esta ladera hasta la parte llana situada ante la muralla en las proximidades de la torre oeste. En el extremo opuesto a la muralla hay una cisterna para el almacenamiento de agua.
• Yacimiento arqueológico de La Codera - Alcolea de Cinca - info@lacodera.net