LOS YACIMIENTOS
· Edad del Bronce
· El Bronce Final
· Edad del Hierro
· Época Ibérica

  SITUACIÓN
· Alcolea de Cinca
· Como llegar
· Entorno
· Conjunto

  DOCUMENTACIÓN
· Galería de fotos
· Historia
· La investigación
· Laboratorio
· Bibliografía

  OTROS
· Buzón
· Webs de  interés
· Créditos
 >> LA EDAD DEL HIERRO
Descripción
Poblado
Necrópolis Oeste
Necrópolis Noroeste
A unos 400 metros al oeste del poblado se encuentra un pequeño grupo de túmulos preservados milagrosamente del nivelamiento del terreno que lo circunda. Las estructuras conservadas son 23, la mayoría de planta rectangular y sólo seis circulares.

Lo más notable de este conjunto es que las estructuras se disponen ordenadamente de forma regular
según un plan predeterminado, dejando entre los túmulos unos pasillos o “calles” por los que circular cómodamente. Como consecuencia de esta planificación están todos orientados hacia el punto de ocaso en el solsticio de verano, es decir el lugar de ocultación del sol en los días más largos del año.

Todos los túmulos rectangulares van provistos de estelas colocadas en los ángulos y en ocasiones también en el punto medio de los lados. Al igual que en la necrópolis NW se constata la ausencia de recipientes para los restos de la incineración (cremación) del cadáver, depositándose éstos en un pequeño hoyo (loculus) practicado en el suelo. Uno de los elementos diferenciadores entre los dos conjuntos es que en éste no hay relleno de piedras sino un enlosado de lajas que adquiere una disposición circular en el centro de la estructura, justo en el lugar en que se encuentra el hoyo con los restos del difunto.

Entre los túmulos circulares merece mención aparte el nº 1 compuesto por una estructura circular constituida por una hilada de base a modo de zócalo sobre la que se superponen al menos dos hiladas que forman un anillo de diámetro algo menor. En el centro unas lajas que forman una especie de cámara de forma cónica cobijan en su interior el hoyo (loculus) que contenía los restos de la cremación del cadáver. Como dato de interés se hace constar la utilización de arcillas roja y amarilla dispuestas de forma intencionada en el acondicionamiento del hoyo, lo que muestra la realización de un ritual muy minucioso.

• Yacimiento arqueológico de La Codera - Alcolea de Cinca - info@lacodera.net