LOS YACIMIENTOS
· Edad del Bronce
· El Bronce Final
· Edad del Hierro
· Época Ibérica

  SITUACIÓN
· Alcolea de Cinca
· Como llegar
· Entorno
· Conjunto

  DOCUMENTACIÓN
· Galería de fotos
· Historia
· La investigación
· Laboratorio
· Bibliografía

  OTROS
· Buzón
· Webs de  interés
· Créditos
 >> LA EDAD DEL HIERRO
Descripción
Poblado
Necrópolis Oeste
Necrópolis Noroeste
El conjunto de túmulos que forman esta necrópolis se encuentra situado a unos 200 m. al noroeste de la muralla del poblado y su extensión actual es menor a la original debido a la erosión producida en sus lados septentrional y oriental y a los trabajos agrícolas en su parte meridional y occidental. Entre la vegetación son visibles unas decenas de estructuras mezcladas con el relleno de los túmulos, diseminado por efecto de los agentes atmosféricos.

Se han excavado 7 túmulos, atestiguándose en todos los casos la ausencia de recipientes destinados a contener los restos humanos. Los citados restos se depositaron en pequeños hoyos practicados en la tierra tras acondicionar la estructura tumular que los rodea y en algunos casos van acompañados de un escaso ajuar funerario. Una losa sella el lugar de deposición de los restos y un amontonamiento de piedras completa la estructura.

La semejanza entre los escasos materiales recuperados (cuentas de collar de bronce, botones y una fíbula de bucle del mismo material y un cuchillo de hierro) y los procedentes del poblado llevan a asignar una cronología similar a ambos conjuntos.


Túmulos Cuentas de collar Botones
 
Fíbula Cuchillo  
• Yacimiento arqueológico de La Codera - Alcolea de Cinca - info@lacodera.net