LOS YACIMIENTOS
· Edad del Bronce
· El Bronce Final
· Edad del Hierro
· Época Ibérica

  SITUACIÓN
· Alcolea de Cinca
· Como llegar
· Entorno
· Conjunto

  DOCUMENTACIÓN
· Galería de fotos
· Historia
· La investigación
· Laboratorio
· Bibliografía

  OTROS
· Buzón
· Webs de  interés
· Créditos
 >> EL BRONCE FINAL
Al suroeste del poblado del Hierro en la parte baja y a orilla de un barranco que desemboca en el río Cinca, han aparecido unos interesantes restos que parecen pertenecer a un momento algo anterior al citado poblado, probablemente a la cultura denominada de Campos de Urnas.

Lo exiguo del área afectada por los trabajos arqueológicos no permite establecer unas conclusiones definitivas pero los materiales cerámicos recuperados corresponden a vasijas con decoraciones acanaladas muy características de los últimos tiempos de la Edad del Bronce, cuando se produce la penetración de la cultura de los Campos de Urnas. De momento puede plantearse una cronología en torno a los siglos IX – VIII a.C.

Por lo que respecta a las estructuras, hasta el momento sólo conocemos el muro de una habitación adosada a un aterrazamiento del terreno y que al parecer fue destruida por un violento incendio. En las inmediaciones son visibles en superficie los restos de otros muros correspondientes a otras habitaciones que se disponen escalonadamente en la ladera del barranco.

>> Ver Plano



• Yacimiento arqueológico de La Codera - Alcolea de Cinca - info@lacodera.net