LOS YACIMIENTOS
· Edad del Bronce
· El Bronce Final
· Edad del Hierro
· Época Ibérica

  SITUACIÓN
· Alcolea de Cinca
· Como llegar
· Entorno
· Conjunto

  DOCUMENTACIÓN
· Galería de fotos
· Historia
· La investigación
· Laboratorio
· Bibliografía

  OTROS
· Buzón
· Webs de  interés
· Créditos
 >> BIBLIOGRAFÍA
RITUAL FUNERARIO EN LA I EDAD DEL HIERRO. LA NECRÓPOLIS DE LA CODERA 1 Ver en formato PDF

Las necrópolis tumulares de incineración que ahora presentamos forman parte de un amplio conjunto arqueológico situado en las inmediaciones de la localidad oscense de Alcolea de Cinca. Situado en la partida que le da nombre, se encuentra en una estratégica posición entre los ríos Cinca y Alcanadre, a escasos kilómetros de la confluencia de ambos cauces. Domina una gran extensión de terreno, siendo visible la cadena de los Pirineos y controlando las dos vías de comunicación que suponen los valles de los ríos citados.
Estas circunstancias explican que junto a las necrópolis que ahora nos ocupan se encuentre el poblado correspondiente y a escasos cientos de metros un poblado de la Edad del Bronce, un poblado ibérico y otros restos indeterminados aun pendientes de estudio. En las proximidades, aguas abajo del Cinca, se localizan la Ermita de Chalamera (s. XIII) y la villa romana conocida como de Fortunatus, junto a Fraga.
Las dos necrópolis objeto de esta comunicación se encuentran separadas por unos 400 m., pero dadas las condiciones de una fuerte erosión y las actividades roturadoras realizadas en la zona, pudieron estar unidas antaño o bien formar parte de un solo conjunto. En cualquier caso, los materiales recuperados en ellas, aunque escasos, y las dataciones absolutas realizadas, las sitúan en una misma época haciéndolas contemporáneas del cercano poblado, al que sin duda pertenecieron.
Vaya por delante que el estudio de las necrópolis y sus materiales es todavía parcial y ahora nos ocuparemos solamente de la descripción de los restos exhumados hasta el momento y la relación del ritual de enterramiento observado al excavar los túmulos.

La necrópolis noroeste.-

A simple vista se aprecian dos tipos de estructuras bien diferenciadas. Unas de planta rectangular, de varios tamaños y con aparejos más o menos grandes, y otras de planta circular, en algunas de las cuales es visible la cista en posición central; eso sí, desgraciadamente vaciada por la acción de los delincuentes.
En 1982 y con la colaboración del Museo de Huesca, el que suscribe excavó uno de estos túmulos, cuyos materiales fueron depositados en dicha Institución y cuyos resultados han sido publicados en parte. Hasta el momento se han excavado nueve túmulos, todos ellos rectangulares. Todos están orientados en sentido E-O con una ligera inclinación NO-SE, salvo uno, que se acomoda en sentido perpendicular N-S con la consiguiente desviación NE-SO. Los túmulos 6, 7, 10 y 11, van provistos de una banqueta, siempre colocada en el lado Norte, excepto el 7 que la tiene en el Oeste. Las estructuras 6, 7, 8, 10 y 14 presentan un locvlvs en el centro de la fosa conteniendo los huesos calcinados del difunto y las ofrendas correspondientes, en su caso. Sólo los túmulos 11 y 13 carecen de locvlvs propiamente dicho y los restos óseos se encontraban mezclados con cenizas y esparcidos a lo largo de la fosa formando una mancha alargada y poco profunda. El túmulo 15 se encontraba vacío. Junto a estos túmulos se han consignado otros cinco completamente saqueados desde hace mucho tiempo.
El ritual funerario observado durante la excavación de estos túmulos permite establecer nueve fases del proceso.
1. Cremación del cadáver (¿situación del ustrinum?)
2. Elección del lugar de enterramiento y delimitación del túmulo.
3. Excavación de la fosa.
4. Construcción de la estructura.
5. Relleno parcial con arcilla amarillenta.
6. Delimitación del locvlvs con arcilla rojiza.
7. Deposición de los restos incinerados rodeados de arcilla amarillenta.
8. Colocación de una laja sobre el locvlvs.
9. Relleno de piedras que cubren el conjunto.

• Yacimiento arqueológico de La Codera - Alcolea de Cinca - info@lacodera.net