LOS YACIMIENTOS
· Edad del Bronce
· El Bronce Final
· Edad del Hierro
· Época Ibérica

  SITUACIÓN
· Alcolea de Cinca
· Como llegar
· Entorno
· Conjunto

  DOCUMENTACIÓN
· Galería de fotos
· Historia
· La investigación
· Laboratorio
· Bibliografía

  OTROS
· Buzón
· Webs de  interés
· Créditos
 >> ALCOLEA DE CINCA
Información general

Población: 1230 habitantes
Superficie: 83 km2.
Distancia a Huesca: 83 kilómetros
Altitud: 186 metros
Comarca del Cinca Medio
Partido Judicial de Fraga

Ayuntamiento

Alcalde: Mónica Lanaspa Ollés (PAR)
Teléfono 974 468 166 - Fax 974 468 953
Plaza Mayor, 1
Código Postal:22410
Correo Electrónico: aytoalcoleac@aragon.es

Fiestas

El día 14 septiembre, tienen lugar las fiestas en honor al Santo Cristo de los Milagros. Además San Antón en enero, Santa Águeda en febrero.

Origen

El nombre de Alcolea es de origen árabe y se refiere al castillo o fortaleza que, al parecer y según numerosas citas, se erigió en esta villa desde la época pre-rromana. La localidad ha estado bajo la influencia de todas las culturas que han pasado por la Península Ibérica. Su primera mención en la documentación cristiana data del año 1102 al ser nombrado señor Iñigo Galíndez por el Rey Pedro I.

Actividad económica

Alcolea de Cinca tiene una sólida economía que se asienta sobre la agricultura, que alimentan las fértiles vegas del río, y la industria. En este último capítulo, el buque insignia es la papelera "Europac", aunque también es de mención la producción de cerámica (con la empresa "Dobón") o los talleres de maquinaría agrícola ("Lastanosa es la firma más conocida). También hay empresas de cultivos biológicos y cooperativas agrarias.

Patrimonio histórico-artístico

Uno de sus más bellos edificios es la iglesia parroquial del siglo XVIII, construida en el típico ladrillo se compone de tres naves, en la que se ha intervenido para su mejora en la fachada y la torre del campanario recientemente. Muy interesante es el conjunto de casonas del siglo XVII y XVIII, construidas según las características de la zona, rematadas con galerías de arcos de medio punto. Buenos ejemplos de esto son las casas Pitarque, Regoles o Nogueras. Asimismo, el Ayuntamiento se ubica en un antiguo palacio señorial de la Casa de Alba. En lo alto de las ripas (un elemento muy significativo de la localidad), la Santa Cruz se asoma a la población asentada en un balcón desde el que se contempla una extensa panorámica. Fuera del casco urbano hay un yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro, y un puente de época romana conocido como La Aracada.

• Yacimiento arqueológico de La Codera - Alcolea de Cinca - info@lacodera.net